Lucha China
El Suai Chiao es el estilo más antiguo del Kung Fu encontrado en la historia escrita de China en registros de casi de 5000 años de antigüedad (aprox. 2700 AC) en los tiempos del Emperador Amarillo Huan Ti.
El término Suai Chiao:
Suai (derribar) Chiao (cuernos) es decir “derribar con los cuernos”. La palabra Suai Chiao hacía referencia a las formas antiguas de combate cuerpo a cuerpo: “Chiao Ti” que se trataba de un combate sangriento en donde los luchadores utilizaban cascos con cuernos.
La historia cuenta de que en el año 2700 AC dos tribus rivales se instalaron a lo largo del Río Amarillo. Una de las tribus era liderada por el famoso Huan Ti y la otra por Zhi You cuyos guerreros utilizaban cascos con cuernos. Estos cuernos eran utilizados en las batallas para herir a los enemigos. Huan Ti enseño a sus guerreros técnicas para evitar adversarias. Así gracias a estas técnicas Huan Ti vence a Zhi You y unifica el país, nacía China. Desde entonces en las fiestas de la antigua China se rememoraban estos hechos a través de danzas llamadas Jia Dixi en donde imitaban las luchas de los guerreros utilizando cascos con cuernos. En estas fiestas se gestaban las primeras demostraciones del arte marcial Chino.
En la dinastía Chou (Año 1122 AC) Estas técnicas eran utilizadas para el ejército chino.
En la dinastía Chin (Año 221 AC) estas técnicas eran demostradas en espectáculos muy apreciados por la aristocracia de la antigua China. En esta dinastía las competencias se desarrollaron rápidamente. Las reglas casi no tenían restricciones es decir todo estaba permitido!… los luchadores podían utilizar tanto agarres y lances así como también golpes de puño.
Este tipo de práctica daría probablemente origen a la separación de dos técnicas de combate: el Shai (lances) y Chuan (puños). Las técnicas de agarres y lances siempre fueron consideradas muy importantes en el combate real por parte de los maestros de Kung Fu, por lo cual, estudiaron profundamente estas técnicas, seleccionando las más eficaces para ser incomparadas en sus estilos, perpetuándose a través de las generaciones futuras.
En la dinastía Sung (960 al 1278 DC) se escribe un tratado llamado: “Jiaoloi Ji” referido al Suai Chiao donde presentaba historia, teoría y técnicas. En la dinastía Ming, se escribe la gran enciclopedia del Suai Chiao “Wan Bao Quan Shu” editado por orden del emperador Ming. Dicho texto pasó a Japón donde influenciaría el desarrollo del Jiu-Jitsu.
En esa misma época un experto en Suai Chiao Chen Yuen Lu viaja a Japón y enseña el arte a tres discípulos fundadores de la escuela Kito Ryu de Jiu Jitsu, una de las fuentes del Judo.
Durante la dinastía Ching (1644 – 1911) 300 maestros fueron invitados por la corte imperial para formar un equipo de luchadores llamado “Shang Pu Ying”
Los maestros luchaban entre si y enfrentaban a otros luchadores y equipos incluyendo los mogoles.
Los últimos estudios hechos a fines de la dinastía Ching por grandes expertos del arte transformaron al Suai chiao en un estilo muy rico en técnicas y estrategias muy elaboradas.
Uno de los maestros más famosos del arte fue el Gran Maestro Chang Tung Cheng campeón nacional de Kuo Shu en la republica de China en la categoría de pesos pesados.
La Escuela de Arte Marcial Chino Chan Kowk Wai pertenece en línea directa a la escuela del Gran Maestro Chan Tung Chen del estilo Pao Tin.