El desarrollo de la escuela interna pertenece a la corriente Taoísta del Templo Wu Tang, situado al norte de China en la provincia de Huo Pei. Cuenta la historia que un monje taoísta, Chan Sang Feng, vio una pelea entre una garza y una cobra, donde después de una encarnizada lucha la cobra logra vencer gracias a sus movimientos rápidos y flexibles, evitando así los fuertes picotazos de la garza.
Chan Sang Fen comprendió que lo suave y flexible podía vencer a lo fuerte y duro, así como la importancia de alternar lo fuerte y lo suave, el Yin y el Yang, y basándose en conceptos taoístas creó el Tai Chi Chuan. Esto ocurría por el año 1200 aprox. (dinastía Song)
Otras historias dicen que Chan Sang Fen recibió las técnicas durante un estado de sueño o iluminación… y al día siguiente mató a un centenar de bandidos con estas nuevas técnicas.
Otras historias dicen que Chan Sang Fen habría aprendido las técnicas del Templo Shaolin de Honan y luego las habría modificado, aplicando los principios Taoístas, alegando que las técnicas duras desperdiciaban energía en exceso. Esta teoría parecería más aceptable, ya que Chan Sang Fen para crear un estilo de boxeo interno tendría que haber tenido una base del arte marcial, la cual lo habría aprendido en el Templo Shaolin.
Cabe aclarar que las técnicas del Tai Chi Chuan, en algunas partes de la forma, son similares a las de Shaolin, reforzando así la teoría. Otras fuentes dicen que el Tai Chi Chuan provino de la familia Chen, en la provincia de Honan.
Su creador se llamaría Chen Wanting (tomado hoy en día como el maestro fundador del estilo, ya que es de él de quien se tiene un registro escrito, el único existente hoy en día). Este solo enseñaría a miembros de la familia, quedando prohibida la enseñanza a miembros que no fueran de la misma.
Esto ocurría por el año 1600 hasta que una persona llamada Yang Lu Chan aprendería el estilo, para luego transmitirlo fuera de la familia Chen. Yang Lu Chan entró como criado al seno de la familia Chen, donde asistía secretamente a las prácticas, siendo un día descubierto por Chen Chanhing, y al ver las habilidades logradas por el joven Yang, le trasmitió el arte por completo. Esto ocurría por el año 1800. Luego de un tiempo regresa a su aldea para así transmitir lo aprendido. Pasando Lugo Pequin, donde enseñó en la Corte Imperial y al ejército Manchu de la dinastía Ching. Yang Lu Chan llegó a ser muy famoso por su invencibilidad en todos sus enfrentamientos.
Después de su muerte quedarían sus tres hijos a cargo de la transmisión del arte:
-Yang Banhou (pequeño)
-Yang Kienhou (medio)
-Yang Fengou (largo)
Estos tres dieron propagación al estilo por toda China.
El Gran Maestro fundador del estilo Yang Lu Chan enseño el arte a su hijo Yang KenHau, apodado “el invencible Yang”. Yang Ken Hau enseño a Lee Kim Lam, famoso por el manejo de la espada. El Gran Maestro Lee Kim Lam transmitió el arte para Ku Yu Cheung y este a su vez lo enseño a Yang Sheung Mo. Finalmente Yang Sheung Mo transmitio el arte al Maestro Chan Kowk Wai.
La forma enseñada por el Gran Maestro Chan Kowk Wai, corresponde a la forma antigua de Tai Chi Chuan, muy difícil de hallar en nuestros días…