Shaolin Norte

De los diversos estilos de Kung Fu, sin duda alguna el más famoso es la Escuela Shaolin Norte. Considerada la cuna de las artes marciales. La historia cuenta que un monje hindú llamado odidarma partió hacia China (año 500 después de C.), con el solo fin de predicar el budismo.

Después de un largo peregrinaje llegaría al monasterio Shaolin, situado en las montañas de Song, provincia de Honan, al norte de China, lugar en donde comenzaría a enseñar el budismo a los monjes del monasterio.

Con el paso del tiempo los monjes no aguantaban el esfuerzo que suponía las largas horas de meditación, llegando incluso al desmayo durante las prácticas de meditación. Bodidarma vio así que los monjes cultivaban el espíritu en desmedro del cuerpo. Sabiendo que el espíritu no se podía desarrollar sin un cuerpo sano y fuerte, enseñó a los monjes una serie de ejercicios de respiración en movimiento (I Ching Chin). Estos ejercicios desarrollaron en los monjes una gran fortaleza física y energética (Chi). De este modo los ejercicios enseñados por Bodidarma constituirían la base del Kung Fu de Shaolin.

Durante el correr de los siglos estos ejercicios fueron desarrollados y perfeccionados. El estudio de técnicas altamente especializadas en la lucha, permitió ampliar aun más el arsenal técnico del sistema Shaolin. Junto a estas formidables técnicas de lucha, los monjes también se especializaron en alto grado en el manejo y uso de la energía interna “Chi kung”.

La destreza lograda por los monjes en el arte de la lucha era inigualable. Durante la invasión mongol a china, los monjes en ayuda del emperador, vencieron fácilmente a los invasores mongoles, armados simplemente con palos!!!. Innumerables hazañas por parte de los monjes en el uso del Shaolin dieron gran fama y renombre al Templo en toda China. Llamado así “El primer Templo bajo el cielo”. El sistema Shaolin era considerado un secreto de los monjes y su transmisión, fuera de las murallas del Templo era prohibida. Hasta que un abad superior de este monasterio llamado Char Yuan abriría las puertas del Templo a personas menos privilegiadas para que pudieran aprender este valioso arte marcial.

El primer alumno de Shaolin fue el Gran Kan Fon Tzi, personaje legendario de la antigua China por sus proezas en el arte de la lucha, “Imbatible en el combate”. Primer alumno y discípulo del abad Char Yuan. Kan Fon Tzi enseñaría el arte a Man Pon Choy, este transmitiría el conocimiento para Yin Ta Kon y este para Yin Kai Wan.

El gran Maestro Yin enseñaría el arte a Ku Yu Cheung, “el más importante maestro de Kung Fu de todos los tiempos”. Famoso por sus proezas en el manejo de la energía, matando a un caballo con un simple toque. Desarrolló en alto grado el método de Shaolin llamado Siu Can Tson (método secreto de desarrollo de la energía interna), no encontrado en ningún otro estilo de Kung Fu o arte marcial. Constituyendo un valioso tesoro en el arte de Shaolin. Hoy en día el maestro Chan Kowk Wai es el único poseedor de este importante conocimiento, ya extinto.

El gran Maestro Ku Yu Cheung transmitiría todos sus conocimientos para Yan ShenMo, apodado “cabeza de hierro ” y este para el Gran Maestro Chan Kowk Wai. El estilo Shaolin Norte desarrollado en el Templo está compuesto de diez formas, divididas en dos grupos: cinco cortas y cinco largas. Hace parte del entrenamiento el uso de varios tipos de armas como: bastón, espada, sable, lanza, cimatarra, palo de tres secciones, puñales, banco, etc. Las formas de armas del estilo Shaolin Norte son las más completas y espectaculares dentro de los estilos chinos de Kung Fu.

Los movimientos de Shaolin Norte fueron creados en base a los animales y elementos de la naturaleza. Su práctica desarrolla todas las partes del cuerpo, así como la velocidad, fuerza, resistencia y capacidad de concentración. Son entrenados también formas de dos hombres, “Toi Sao”, con mano libre o con armas. Este trabajo está destinado a la aplicación en el combate real de los movimientos entrenados en las formas, desarrollando también la noción de distancia y los reflejos. El aspecto más avanzado del arte lo constituye el entrenamiento de Siu Can Tzon “campana de Oro Shaolin Norte”, método de cultivo de la energía interna.