Pa Kua Chang

Pa Kua Chang
Pa Kua significa “ocho trigramas”, un trigrama surge de la combinación de tres componentes (sean Yin o Yang) que expresa cielo, hombre y tierra. La combinación de los ocho trigramas en grupo de dos forman los 64 hexagramas:

CHIEN – Cielo
KUN – Tierra
TUI – Lago
LI – Fuego
CHEN – Trueno
SUN – Madera o Viento
KAN – Agua
KEN – Montaña

El vació es la esencia del Pa Kua Chang que se expresa en las palmas, en los pies y en el movimiento de todo el cuerpo. Un vació capaz de atraer al oponente y del que no puede escapar, ya que la esencia de su trabajo se manifiesta en la circularidad de sus movimientos, en su vacío o plenitud. La fuerza redonda del Pa Kua Chang no tiene ningún tipo de limitación, esta fuerza surge de lo interno y se manifiesta en lo externo.

Este estilo es muy antiguo y no se conoce a ciencia cierta su verdadero origen. El gran maestro Tun Hai Chuan (1840) lo dio a conocer. Es un estilo muy poco conocido dado su falta de divulgación por parte de los maestros chinos, considerado como una técnica superior.

El estilo antiguo consta de 5 formas, de muy difícil realización.

Origen del Pa Kua Chang

Se desconoce a ciencia cierta su verdadero origen. El método fue transmitido en secreto durante generaciones. El primer maestro que daría a conocer el estilo seria Tun Hai Chuan (1800 DC aproximadamente). La historia cuenta que Tun era un excelente luchador de Kung Fu y que durante un viaje por el monte Hua (Oeste de China) se extravió en sus frondosos bosques en donde un monje taoísta (¿?) lo salvó de morir de inanición. Tua Hai Chuan le pidió que lo tomara como discípulo y aprendió así el arte del Pa Kua Chang. Permaneció estudiando junto a su maestro hasta la muerte de este.

Tun Hai Chuan se convirtió de este modo en el sucesor de este antiguo arte secreto de origen taoísta.

Mas tarde se dirigió a la capital, Beijing, donde se hizo famoso por su invencible técnica. Llegó a luchar en un combate a duelo con un famoso maestro de Shing-I (boxeo interno de origen taoísta), cuyo nombre era Gua Yunshen. El combate duró tres días y finalmente Tun Hai Chuan logró vencer a su rival!!!.

Luego el maestro Tun entraría al servicio de la corte imperial y dada su habilidad marcial fue designado capitán de la guardia imperial y hasta el propio emperador se interesó por este misterioso arte, de este modo Tun alcanzó una fama increíble por su invencible técnica y manejo de la energía interior.

Tras su muerte enseñaría el arte a varios discípulos, siendo los principales: Yin Fu y Yin Wua Chen, este último, apodado “cobra chen” que pertenece al árbol genealógico de nuestra escuela.